AGRI-CULTURA


Frente al condominio donde vivo hay un lote de tierra. Algunos lo utilizan como estacionamiento, otros para pasear a sus perros, sin embargo yo lo utilizo como inspiración. ¿Inspiración? Pues sí. En ese lote de tamaño mediano crecen unos árboles y, detrás de ellos, cientos de jardines. Durante el comunismo en Polonia, el gobierno solía entregar pequeñas parcelas de tierra a familias para que sembraran huertos. Ahora, décadas más tarde, algunas de estas familias han conservado estas tierras. Otras han decidido pagar una pequeña fracción para alquilarlas y sembrar diversos frutos y también para disfrutar con sus familias y hacer parrilladas en los fines de semanas.

Ahora que llegó el verano y el calor es casi igual o aún más fuerte que en Puerto Rico, estos árboles que una vez se escondían del frío, han florecido y ¡de qué manera! Mis amigos y vecinos seguramente creen que estoy loca o no podrán comprender porque me maravillo tanto, pero es que en la pequeña isla de donde vengo, no hay cerezos, perales, ni manzanos y más aún, practicamente no existe la agricultura.

Sin embargo, no siempre fue así....

Durante mucho tiempo la agricultura constituyó una de las industrias más importantes de Puerto Rico. Incluso en el siglo 19, la isla llegó a exportar una gran cantidad de café, tabaco, azúcar y otros productos. Se dice que el café puertorriqueño era de tan alta calidad que llegó a consumirse hasta en el Vaticano. Sin embargo y muy desgraciadamente, una vez se instaló en la isla el modelo de industrialización, la agricultura comenzó a desaparecer.

Puerto Rico pasó a convertirse en una economía casi completamente dependiente en la importación de alimentos. ¡Algunos estudios estiman que en la actualidad, la isla importa 85% de productos agrícolas! En una isla ultra-tropical donde la tierra es sumamente fértil este dato es inconcebible. Los puertorriqueños se encuentran en una posición de horriblemente GRAN vulnerabilidad alimentaria que llevará (cómo ya lo estamos observando) a grandes conflictos sociales.

El desequilibrio global entre demanda y oferta produce una tremenda alza en los precios y una eventual escasez de productos. Los beneficios de desarrollar una industria agrícola en la isla como la que una vez existió (especialmente en el momento histórico en que vivimos) son obvias.  Se proporcionarían empleos, un alivio al bolsillo del consumidor, colaboración entre el sector público y el privado, SALUD, incluso, más tiempo con la familia, etc. etc. etc.

Los árboles que crecen frente a mi casa me inspiran. Me inspiran porque cuando los observo y admiro veo que si es posible que florezcan aquí, en este lote de tierra abandonado en Polonia, ¿por qué no es posible que también crezcan en mi isla?

Salvemos la agricultura, podemos hacerlo. Sin ella tenemos que comer pescado de China, guineos de Ecuador y menta de Israel, cuando todos estos productos podrían perfectamente sembrarse en nuestros alrededores.

Además, no hay nada más bonito que pasearse entre racimos de uvas, peras, cerezas y manzanas que dentro de unos meses podrás arrancar del árbol y comértelos al instante. 







30 abriles un 30 de junio




















Desapego



"En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, 
hay un interior escondido"
Raul Brandāo

Cayó el sol a sus espaldas. 
No se fijó siquiera en los colores del cielo ni en mirar para atrás. 
Se había despedido sin remilgos y su camino era recto. 
Sentía vergűenza delante de aquella muchedumbre. 
Cuánta preparación, cuántos deseos habían compartido.

La conexión que los había unido durante medio año se iba desvaneciendo y estropeando con el paso de cada minuto. 
¿Porqué tenía que ser siempre así?, se preguntaba.
 Si cuando estaban solos, todo era perfecto. 
Nuestra burbuja de placenta, le llamaba él. Sin embargo, delante de otros ya eran varias las ocasiones en que se transformaba en otro. 
No lo aceptaría más y por ello decidió marcharse. 
Abandonó aquella reunion, que en realidad, se había organizado  para ella.

Se topó con muchas piedras en la senda. Era difícil esquivarlas. 
Sobre el hombro llevaba un bolso enorme de la FNAC que había comprado años atrás en Barcelona. Ahora aquella tela solo arropaba los restos de sus 29. 
En la mano, una lata de cerveza caliente. 
Bañada en sudor caminaba, determinada y deseando sentir hálito. 
Concentrada en la pena que sentía, no se detuvo a mirar sus aledaños. 
Aquellos jardines que hace unos meses yacían muertos bajo la nieve, 
ahora daban abundantes frutos.
 Rosas fucsia pequeñitas susurraban al costado de cerezales, manzanos y suntuosos arbustos. 

Finalmente llegó a su destino. Aquel pequeño apartamento donde vivía. 
Encendió la luz y vio que tenía los pies cubiertos de barro y tierra. 
La pedicura que llevaba se le había hecho mierda. 
Sumida en un gran sentimiento de frustración y coraje, decidió que las cosas tenían que cambiar. 
Nadie la había seguido, ni siquiera mitad del camino... ¡ni una cuarta parte! 
Había vuelto sola. 
Y comprendió en ese instante, más que nunca, que sola tendría que continuar. 
Que aún faltaba mucho por recorrer.



From the Indignados to Occupy Wall Street: New Protest Movements and the Crisis of Democratic Capitalism



Wrocław recently held its yearly Global Forum, under the name: Reinventing the West: Prosperity, Security and Democracy at Risk? Important speakers from all over the world were reunited to discuss different topics related to European politics, democracy (or lack of it), and the socio-economic crisis. One particular Break-Out session caught my attention from the program. Three speakers, two from Poland, and one from Barcelona were invited on this occasion to analyze the new protest movements that have been taking place all around the globe as a reaction to the public outrage incited by the present critical situation confronting the democratic system.


It is not doubt that capitalism and democracy as we know it is in crisis. A system that benefits only a few and is detrimental to the great majority proves to be more than flawed. As a result, new-class warfare has begun to stir up in different countries around the world in the hope of creating change. Elżbieta Matynia, a Professor from the New School for Social Research in NYC was the first speaker to share some of her ideas related to the Occupy Wall Street movement and its parallel to the Solidarity movement initiated in Poland as a result of the communist regime.

Are these manifestations capable of creating change? According to Matynia, the Occupy Wall Street movement, overwhelmingly humanitarian and powerful in nature, is trying very hard to be all-inclusive with regards to the issues it pursues and its membership. It is also surprisingly analogous to other movements such as the Solidarność in Poland or the reaction to apartheid in South Africa. When the good of society is at stake, the system reveals itself to be nothing but anti-democratic and to be working completely against the original values that comprised for the American dream ideal. There is no longer liberty and justice for all, nor is hard work paying off. In fact, according to Professor Matynia, ¨in the US, student debt is now almost twice as much as credit card consumer debt!¨ The ¨moral bankruptcy¨, of the system, as Matynia calls it, that is taking place in the US is very much similar to the privatization of nomenclature once communism collapsed. Both manifestations pursue the same objective: to create a government accountable to the people.


Jordi Vaquer i Fanés, the Director for the Barcelona Center for International Affairs, was the second speaker invited to take part in this session. Similar to Matynia, he described the present situation to be a ¨bubbling up of subterranean movements¨ that has been taking place not only in Spain and the US, but also in Italy, Chile, Mexico, the UK, Israel, etc. He mentions key factors that in his opinion have lead to this popular outbreak or ¨outrage¨, hence the word indignados. One of them is the rise of xenophobic populism; another is the fact that mainstream politics offer no real alternatives for the people. ¨Governments change, but the policies don´t¨, he says. People have become merchandise for bankers, politicians, and corporations. Levels of disappointment and moral outrage are sky high and the 15 Indignados movements that have been created demand the system to stop austerity by providing democratic renewal, greater political transparency, and better control of finances, housing and mortgage rights, and lower university tuition fares, among other things.

Contrary to other movements, the Indignados, according to Vaquer i Fanés, has been effective not only because of its message and ability to communicate, but because this movement preaches by ACTION, directly targets corporations (not politicians), and reflects a transnational inspiration. He believes this movement will make a difference in contributing to the austerity and growth debate, the revitalization of democracy, the changed relation between the media and political discourse, and the incorporation of new agenda issues, among other things.


Last but not least, Jacek Żakowski, an eminent Polish intellectual and journalist, was the third speaker to expand on this topic. His contribution was more inclined to analyzing these movements from a social and moral perspective. He described the present situation as being an ¨inter-generation conflict, not fully about freedom or money, but more so about the dignity of the young generation¨.  The journalist created a parallel between the younger generations, and the baby boomers, which account for one third of the population. For ¨us¨, he says, referring to baby boomers, good jobs, full-circumstance employment, and housing were provided for those who worked hard, while the younger generation does not have these opportunities. In Poland, for example, he described the youth as being European as well as Polish, and anti-Catholic, or non-church practitioners- something completely different than what the baby boomer generation stood for. ¨30% of this youth¨, he says, ¨will leave Poland in the next 10 years¨. ¨The worst thing of all is that this doesn´t necessarily mean they will have a better economic life, although they will opt to staying abroad, because their quality of life will probably be better than in their homeland¨.

What does the future hold for our decaying democratic capitalist system and the movements created in search of its transformation? Nothing is certain, although one thing is for probable: these movements have initiated a global outraged reaction that will, with time (probably lots of it), and hope, contribute to an international reform to place middle class citizens´ rights as a priority for all.  

Mi nuevo amigo


Hay días en los que estar en un país donde no se conoce casi la lengua y todo a los alrededores es tan poco familiar, que uno se agobia. Y aunque adoro esta ciudad, necesito muchas veces transportarme a otros rincones. Por suerte, esta semana conocí un nuevo amigo. Se llama Dolnośląskie Centrum Filmowe (DCF) y es un cine nuevo donde sólo se pueden ver pelis independientes. Precisamente esta semana se está llevando a cabo un festival de cine internacional y en las últimas 48 horas he presenciado dos medias pelis, medios documentales que han sido capaces de transportarme y concientizarme sobre muchos temas variados de la vida y la ciencia.


La primera de ellas se titula PROJECT NIM (2011). Es una producción británica filmada en los Estados Unidos y cuenta la historia de un psicólogo de la Columbia University que en los años 70 se dedica a investigar la similitud entre los primates y los humanos, sobre todo con relación a la comunicación y la lingüística. La peli se centra en un proyecto de investigación en el que el científico intenta probar si es posible que un chimpancé, criado desde su niñez en contacto directo con humanos, sea capaz de aprender a comunicarse de manera básica utilizando el lenguaje de señas. Nim, un chimpancé recien nacido, que ha sido arrebatado de su madre, es su sujeto de estudio.


Durante 90 minutos el director, James Marsh, nos hace el recorrido de la vida de Nim iniciando en el momento en el que es llevado a la casa de una familia hippie de 7 hijos en Nueva York, donde la ¨madre¨ le da el pecho, lo visto como a un niño y el chimpancé es criado como un hijo más.


Con la ayuda de una maestra va aprendiendo señas básicas para comunicarse. En un principio Nim se muestra cariñoso y contento de estar en su nuevo hogar, pero poco a poco, la historia va tornándose más violenta, triste y trágica. No contaré más detalles ni cómo termina el documental. Sólo diré que merece muchísima pena verla... sobre todo por el sentido humano, el parecido enorme que compartimos con estos seres y por las cuestiones éticas que involucran los experimentos con animales. ¡Seguro que llorarán y se reirán a la vez!


 La segunda historia está basada en un pueblito palestino llamado Bil´in y narra las vivencias de un campesino llamado Emad Burnat y su resistencia no-violenta en contra de las acciones de la milicia israelí. Emad y Soraya, una palestina criada en Brasil, viven en Bil´in, un pueblo separado por un muro construído por los israelíes sobre las tierras de los campesinos, y tienen 4 hijos. Cuando nace su cuarto hijo, Emad compra su primera cámara y a través de los años se dedica a documentar la resistencia encabezada por dos de sus amigos junto con la crianza de sus hijo.

Su vida y la de su familia no tardarán en verse fuertemente afectadas por los hechos que se producen en Bil´in. Arrestos diarios, bombardeos y ataques violentos por parte de los israelíes son la orden del día. Su primera cámara es destruída a causa de esto y así consecutivamente hasta llegar a la quinta.


Con cada aparato vemos desdoblar un capítulo en la vida de este hombre que sólo busca la paz para su familia y volver a vivir tranquilamente en su tierra. Sin más, Five Broken Camaras (2011), es una magnífica crónica del sangriento e injusto conflicto israelí-palestino y no cabe duda de que levantará grandes pasiones en quienes tengan la oportunidad de presenciarla.

 ¡Gracias al buen cine por ser capaz de transportarnos a rincones desconocidos y hacernos comprender mejor el mundo!

Respiro de la multitud


En el mundo desborda la presencia de humanos. También de carros, celulares y cemento. Falta aire pulcro y paisajes y personajes sacados de cuentos. El que viaja y verdaderamente conoce algo sobre el planeta cada vez tiene más claro lo difícil que es encontrar un lugar especial que no haya sido explotado por otros viajeros en busca de una experiencia ¨diferente¨. Europa Occidental ya no da de qué hablar. Sur América se ha puesto de moda, especialmente países como Brasil y Argentina. Y recientemente lo más ¨in¨ es el sureste de Asia. Cuando estuve en India en 2007, mi amiga Andrea y yo raramente nos topamos con algún turista. Unos años antes cuando viví en Malasia y viajé por Tailandia e Indonesia, aún se podía conseguir escapar del mar de turistas. Ahora, sin embargo, hay cada vez más occidentales ocupando estas zonas. Muchos países asiáticos se han convertido en una especie de circo cultural que recibe más visitas anuales, incluso que lugares como Disney. En cada esquina es común chocarte con un mochilero o alguien en busca de un hostal.
Soy muy crítica con este tema, lo reconozco. No me gustan los turistas en masa, ni las guías, ni los menúes en inglés, ni los mochileros. Sin embargo amo viajar, soy 100% odófila y llevo 12 años de mi vida dedicándola a esta actividad. Siempre que puedo, procuro irme a descubrir nuevos destinos lejos de las multitudes.
 En esta ocasión, mi razón para viajar era refugiarme en el sol, la playa. Buscaba escapar un poco de los días grises y lluviosos de la primavera en Polonia. Con un presupuesto limitado, Ryanair resultó ser la mejor opción en cuanto a líneas aéreas y entre los destinos directos desde la ciudad en la que vivo, encontré un nombre exótico. Sin más, compré un billete, hice una reserva en un hotel barato, me dediqué a leer un poco sobre el lugar, conocer la cultura y lugares de interés...

 Llegó el día de mi partenza y algunas horas más tarde, pisé suelo nuevo. Una joya de lugar. Todo lo que el real viajero verdaderamente busca de una experiencia en el extranjero. Se trata de Creta, la isla más grande de Grecia y la quinta más grande en el Mediterráneo. Con una superficie de 8,300 kilómetros cuadrados, una costa de 1,040 y una población de 600,000 habitantes- con lo cual, siendo de Puerto Rico, resulta ser mucha tierra para pocas personas. Ocho días de sol mediterráneo, algunas playas de piedras, otras de arena y unas en las que mientras tomas el sol es posible observar montañas nevadas al otro extremo.


Creta me renovó con caminatas rocosas entre cabras, impresionantes acantilados, mar turquesa, olivos, naranjos y carreteras serpentinas.


Creta es vida. Un lugar para recordar que recomiendo a cualquier viajero que aprecie un país donde el presente encuentra el pasado. Donde a pesar de haber crisis, la gente aprovecha los atardeceres para sentarse con una cerveza y jugar bargammon entre amigos. Donde las ensaladas realmente griegas no llevan lechuga, donde el aceite de oliva va con todo. Donde a las 7 de la mañana puedes encontrar un agricultor local que te prepare un cafecito en su bar. Donde caminas por una costa infinita, te mojas los pies en el agua y no ves a nadie. Donde los días no tienen horas y no importa más nada aparte de ese momento.


Una mirada al mundo