Buena Vista Social Club dice adiós

adios tour2
Anoche se presentó en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, la Orquesta Buena Vista Social Club en su gira "Adiós Tour", un espectáculo que a pesar de ser muy energético y musicalmente brillante, tristemente marca el final de este legado histórico y musical cubano.
En 2014, el grupo cubano de música, Buena Vista Social Club, inició una gira mundial bajo el nombre: Adiós Tour. El reconocido conjunto que obtuvo su nombre de un club de reuniones de tema musical y de baile en la Habana que cerró en la década del 40, conforma un legado de la música cubana de la época dorada conocido por aficionados en todo el mundo. Tanto así que anoche, el show que se presentó en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, figuró como el espectáculo número 80 de esta gira. A pesar de que la gran mayoría de los miembros originales de este grupo ya han fallecido, la estrella femenina de Buena Vista, Omara Portuondo, quien recientemente cumplió 85 años, prometió que aunque ya no se irá de gira, "seguiré cantando siempre".
Desde la Casa Blanca para una audiencia exclusiva liderada por el Presidente Barack Obama, hasta la prestigiosa Carnegie Hall en Nueva York y otros destinos más lejanos como Nueva Zelanda, Australia, Japón, todo Europa y América Latina- Buena Vista Social Club ha asegurado dejar su huella musical con sencillos tan famosos como: Candela, El cuarto de Tula, Dos Gardenias, Chan Chan, entre otros. Anoche el concierto que duró alrededor de dos horas, fue sin duda alguna, un éxito rotundo y puso a bailar y aplaudir a la multitud que llenó casi a cabalidad el Coliseo Roberto Clemente.
  Buena Vista 2
Buena Vista Social Club ha sido y continúa siendo fuente de inspiración para muchísimos músicos, no solo en la capital donde fue fundado el grupo, sino también para cubanos en el exilio y otros aficionados del compás salsero y rumbón en todo el mundo. Temas como Chan Chan se han tornado casi himnos nacionales de la nación cubana y al visitar las calles adoquinadas de la Habana, en cuyos bares se replican dichas melodías de antaño, pareciera como si estos temas no dejaran de estar a la moda nunca. A pesar de haber dejado sus cuerpos terrestres a principios del siglo 21, miembros icónicos del grupo como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel "Puntillita" Licea, Pío Leyva, y Rubén González, entre otros- continúan diseminando su contagiosa pasión por melodías de salsa, guaguancó, rumba y son cubano.
Hoy, bajo el nombre Orquesta Buena Vista Social Club, otros músicos se han dado la tarea de procurar la inmortalidad del legado de los miembros originales de este conjunto. Eliades Ochoa, un reconocido guitarrista de Santiago de Cuba, es uno de ellos quien anoche se presentó sobre el escenario y deslumbró con su interpretación de "El Carretero". Barbarito Torres, es otro, quien detrás de una pantalla que proyectaba imágenes de la Cuba de antaño y los primeros músicos de Buena Vista, cautivó a la audiencia en este monumental tributo a los miembros originales.
El clímax de la noche se alcanzó con la subida de Omara Portuondo a la tarima. A pesar de la fragilidad de su cuerpo, el espíritu y la voz de esta talentosa cantante, aún no se ha apagado. Sin embargo, entre sus temas Quizás, quizás, quizás Bésame mucho- era innegable sentir un aire de pena y nostalgia, pues es evidente que la presencia de los primeros integrantes de Buena Vista, se desvanece frente a nuestros ojos.
Como bien mencionó anoche el maestro de ceremonia, Silverio Pérez, Buena Vista ha servido de ejemplo, no solo como un grupo musical que ha ubicado los ritmos cubanos y caribeños en el mapamundi para el disfrute de todos los aficionados, sino también como símbolo de unificación y apertura de Cuba para todo el planeta.
¡Es con mucha pena que nos despedimos de este legendario grupo cubano!

Enlaces relacionados:
Buena Vista Social Club (Música en YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Una mirada al mundo