Academia




Esta pestalla recoge una serie de artículos un poco más largos y de carácter académico. Se trata, principalmente, de los hallazgos que he ido recolectando durante esta travesía llamada doctorado, a la que llevo dedicándome desde el 2009 (y finalmente concluí en marzo de 2012).
Mi tesis titulada: La vida, el pensamiento y la obra del periodista y escritor, Ryszard Kapuściński (1932-2007) la defendí en la Universidad de Navarra bajo la Facultad de Comunicaciones. La idea central es mostrar cómo el fenecido reportero no fue pionero en su peculiar género de escritura -entre periodismo y literatura- sino que forma parte de una corriente muy popular en su país natal (Polonia) conocida como la Escuela Polaca de Reportaje Periodístico.
Algunos escritores que dieron vida a este género fueron Hanna Krall, Wojciech Jagielski, Wojciech Tochman, Jacek Hugo-Bader, entre otros. Para hacer esta investigación, viví en Polonia durante tres años, tiempo en el que entrevisté a allegados de mi sujeto de estudio, incluyendo a su mujer, Alicja Kapuścińska.
En marzo de 2013 publiqué mi primer libro, una adaptación de esta tesis. Pueden acceder y descargar la versión digital del mismo a través de este enlace:
A finales de 2014 publiqué dos libros más:
Una segunda edición de La vida, el pensamiento y la obra de Ryszard Kapuściński (1932-2009) que está disponible en Amazon y puede adquirirse aquí, y
Morphologie, un blog transformado en libro sobre periodismo, cultura, viajes y algo más, también disponible aquí
Ambos libros fueron publicados de manera independiente por la casa editora Create Space.
A continuación encontrarán otros artículos académicos que he publicado en España, Portugal, Polonia, Dinamarca y Puerto Rico relacionados al campo del periodismo y otros temas afines:
Malala Yousafzai: ¿Activista de la educación femenina o herramienta de propaganda? (VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico en Utuado, marzo de 2017)
Cómo la censura informática en China ha transformado las actitudes y prácticas de los periodistas que trabajan en plataformas digitales (Congreso Nacional de Comunicación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, marzo de 2017).
Reconstruyendo narrativas en el cine: el caso de Jim Jarmusch (V Congreso Internacional de la Lengua, Universidad de Puerto Rico en Arecibo, marzo de 2015)
Una breve historia de Puerto Rico desde una mirada feminista (IV Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico en Utuado, marzo de 2015)
Periodismo ciudadano en su máxima expresion: El caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez y su bitácora Generación Y (Publicación: Diálogos Latinoamericanos, Latin American Center, Aarhus University- Denmark, diciembre de 2016). (Ponencia en Congreso CONFIBERCOM, Universidade do Minho, Braga, Portugal, abril de 2014)
El papel de los nuevos medios en la expresión de ideología política y crítica social en el grupo puertorriqueño de música urbana, Calle 13  (Publicación: Diálogos Latinoamericanos, Latin American Center, Aarhus University- Denmark, diciembre de 2014). (Ponencia en Congreso IBERCOM, Universidad de Santiago de Compostela, España, mayo de 2013)
(Ponencia en Congreso Wyższa Szkoła Filologiczna we Wrocławiu, Breslavia, Polonia, abril de 2012)
(Universidad de La Laguna, Tenerife, España, diciembre de 2012)
(Universidad de La Laguna, Tenerife, España, diciembre de 2012)
Artículo publicado en marzo de 2012 en Miguel Hernández Communication Journal (Universidad Miguel Hernández, Elche, España)  http://mhcj.es/2012/01/20/sarah_platt/
Artículo publicado en marzo de 2011 en GLOSSA (Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico)
Otros textos relacionados a la vida y obra de Kapuściński:
África según su mirada

Una mirada al mundo