Gurú del Periodismo Cibernético, José Luis Orihuela, ofrece Charla Magistral para la ASPPRO

(José Luis Orihuela, Conferenciante invitado, Sara del Valle y Rafael Lenín López, Vicepresidenta y Presidente de la ASPPRO)

"Entre Gutenberg y Twitter: ¿Por qué la comunicación de masas se hizo social y cómo afecta el periodismo" fue el título de la conferencia magistral que presentó el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, para la Primera Convención de Periodistas de Puerto Rico, hoy 3 de agosto en el Hotel Mariott de San Juan. Oriundo de Argentina, a Orihuela se le considera el gurú del periodismo cibernético. Fue mi profesor en la UNAV en el 2009 y fue un gusto darle la bienvenida por primera vez en la isla del encanto como conferenciante de este evento. La charla, desde luego, resultó ser un éxito rotundo acaparando la atención de todo el público presente que incluyó profesores, reporteros, estudiantes de periodismo y otros comunicadores públicos. Durante las dos horas en las que el profesor de comunicación multimedia expuso se presentaron una amplia gama de temas que abordaron el proceso histórico de la imprenta en el siglo 15, tarea a la que se ocupaban los monjes copistas en Alemania, hasta pasar por otros temas más recientes como la sinergia entre las nuevas y viejas tecnologías, los cambios de paradigma en el oficio periodístico, las transiciones de los medios sociales y por último, la importancia de la marca. 

Sobre la relación a la que debe aspirar la academia y el periodismo, otro tema sobre el que reciente publiqué, expresó, que la creencia que las escuelas de comunicaciones y periodismo deben adaptarse a la industria es errónea, ya que según él, los medios no saben a dónde van. "No tengo la menor idea de cómo va a ser el futuro. Lo importante es que el escenario que tenemos ahora lo construirá. Demos el paso siguiente en vez de mirar con nostalgia al pasado. Eso se acabó y no volverá- es un proceso irreversible ", expresó. La muy comentada creencia que varios medios como la prensa escrita, la radio y hasta la fotografía han muerto o morirán dentro de poco, es según Orihuela, una falacia, ya que ahora más que nunca la gente lee y escribe, sólo que lo hacen en diferentes plataformas. Las tabletas han pasado a convertirse en imprentas de bolsillo y los libros no están muertos, sino que simplemente ahora son digitales. Lo mismo ocurría cuando antes los alumnos universitarios se distraían leyendo cómics en la parte trasera del aula, mientras que ahora intercambian mensajes con sus amigos en redes sociales. Es un proceso natural de evolución según Orihuela. "El problema no es Facebook, sino que seguramente lo que estás enseñando no es relevante para tus estudiantes", señaló el catedrático.

"El medio es el mensaje" es una de las frases más conocidas en el mundo teórico de las comunicaciones, expresada por Marshall McLuhan en La aldea global. Los cambios que se han producido en el oficio periodístico conllevan también otro proceso complicado que implica unos cambios de paradigma social. Al adoptar la tecnología de forma masiva, a su vez transformamos nuestra cultura. Ahora lo que merece ser publicado en los medios, lo decide la gente. Es decir, los ciudadanos per se se han convertido en el medio. 
Sin embargo, una idea muy interesante que planteó Orihuela es que no existe tal cosa como periodismo ciudadano. Lo que sí vemos son ciudadanos haciendo comunicación pública. "Esto no es periodismo. Es como comparar dar los primeros auxilios en casa en lugar de ir a una consulta con un médico. Tener acceso a los medios no te convierte en periodista", expresó. Ser periodista implica poseer una formación teórica y práctica de la comunicación pública, la responsabilidad ética de la profesión, la capacidad para materializar procesos históricos y contextos sociales complicados, además de mucha disciplina y pasión por la profesión. El periodista nace, no se hace.

De esta manera se concluyó muy exitosamente el ciclo de conversatorios, charlas y conferencias de la primera convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. ¡Enhorabuena y felicitaciones a la ASPPRO por tan excelente iniciativa!

(Para seguir de cerca a José Luis Orihuela en la web pueden accesar su blog: www.ecuaderno.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Una mirada al mundo