Cerdeña: Paraíso natural y gastronómico




Por: Sarah V. Platt
Especial para De Viaje
Publicado 6 de marzo de 2016

Por lo general, cuando pensamos en Italia, los primeros destinos turísticos que vienen a la mente son: Roma, Florencia y Venecia. La menor cantidad de viajeros opta por salir de la bota para encontrar zonas menos concurridas y fuera de la agenda turística tradicional. Además de la península, el territorio italiano incorpora también islas vecinas como Sicilia y Cerdeña, ambas culturalmente ricas y muy variadas, algo que las convierte en tesoros dignos de ser explorados. Cerdeña (Sardegna en italiano y en sardo, el dialecto oficial de esta isla) es la segunda isla más grande en el Mediterráneo y constituye una región autónoma con estatuto especial de la República Italiana. 

Su ubicación estratégica la ha convertido desde el inicio de su historia en un punto atractivo. A su extremo norte yace la isla francesa, Córcega; la península italiana al este; Túnez al sur; y las islas Baleares al oeste. Geográficamente hablando, la isla de Cerdeña goza de un sinfín de influencias muy diferentes entre sí e, históricamente, fue invadida y conquistada también por numerosas civilizaciones, entre ellas: romanes, godos, bizantinos, moros, españoles y austriacos. Desde luego, todas estas culturas han dejado una huella en la herencia cultural, arquitectónica e histórica de Cerdeña que hasta hoy día continúa enriqueciendo esta tierra.

El Mar Mediterráneo abraza a Cerdeña, situándola como uno de los destinos más populares para aficionados del sol y las playas. Sin embargo, los amantes de la naturaleza y las caminatas al aire libre también encontrarán que Cerdeña merece la pena ser visitada, ya que más del 80% del territorio de esta isla está formado por montañas, colinas y altiplanos rocosos, llamados por los locales giallei o gollei. Asimismo, Cerdeña es la región italiana con mayor cantidad de superficie forestal, bosques, y muy poca población en comparación con la extensión territorial. Aunque el italiano se considera la lengua principal de esta isla, su dialecto y cultura sarda la singularizan culturalmente de la península. En el interior de Cerdeña cruzan también varios ríos, lagos, lagunas, golfos e islotes cercanos que proveen un aspecto menos árido al resto de la isla y añaden a la variada geografía de la zona. Es fácil también conocer otras islas cercanas como Córcega o la península Maddalena en ferry desde Cerdeña. 

Además de los aspectos físicos de esta tierra, su antiquísima historia, exquisita gastronomía, clima mediterráneo muy agradable durante todo el año y la amabilidad de los locales la convierten en un popular destino turístico.

Cagliari

La primera parada en la agenda turística de cualquier viajero es casi siempre Cagliari, la ciudad mayor y capital de Cerdeña, donde aterrizan la mayor cantidad de vuelos extranjeros. Uno de los lugares más concurridos de esta zona es la Playa de Poetto, de una larga extensión de arena blanca y Mar Mediterráneo, considerada además entre las mejores playas de ciudad del Mediterráneo. El Casco Antiguo de Cagliari es también una zona atractiva para quien busca enriquecerse de cultura, el buen comer y residuos históricos medievales en forma de templos e impresionantes murallas del siglo XIII. Al atardecer, se alumbra esta ciudad de unos matices dorados, capaces de hipnotizar a cualquiera. Las calles adoquinadas y estrechas, sus tienditas de artesanías, souvenirs, comestibles y ropa, antiguas librerías, pequeñas trattorias y restaurantes con típicos platos sardos frescos y suculentos- son solo algunos de los tesoros que ofrece Cagliari a sus visitantes.

Durante su recorrido por este centro histórico, recomendamos pasearse por la Torre de San Pancracio, uno de los emblemas de la ciudad y un buen punto para observar impresionantes vistas de toda la metrópoli. Asimismo, el Anfiteatro Romano construido en el siglo II es un lugar impresionante que le remontará al antaño. La Catedral de Cagliari es también un edificio emblemático, construido primero como iglesia románica, pero luego convertida a estilo barroco en el siglo XVII. Para los aficionados de las iglesias, recomendamos visitar también el Santuario y Basílica de Bonaria, ubicada en la cima de una colina, desde donde puede observarse el mar. Una leyenda cuenta que los marineros que regresaban al puerto de Cagliari se detenían primero delante de este templo a dar gracias a la Virgen.  

Subir la escalinata hasta el mirador donde se ubica el Bastione de Saint Remy es otra parada obligatoria en el centro de Cagliari. Esta zona reúne los más antiguos y bonitos edificios de toda la ciudad y desde este punto las vistas son impresionantes. Una vez terminado el recorrido, la mejor recomendación para continuar conociendo Cagliari es adentrarse en las callejuelas, perder el mapa y dejarse llevar por los encantos en cada rincón. Desde pasearse por las aceras a pie, o alquilar una Vespa, a sentarse a almorzar una pizza tradicional o tomar un cappuccino en un bar local en la concurrida Piazza Yenne- son todas opciones que les deleitarán.

Cocina sarda

La gastronomía típica de Cerdeña es muy variada y está fuertemente influenciada por una tradición rural que ha sido enriquecida por la variedad de culturas que conquistaron o dejaron huella en esta isla. La cocina sarda es heterogénea y muy diversificada. El pan sardo, por ejemplo, se considera uno de los acompañantes más típicos que no debe faltar sobre la mesa, así como la carne asada, el vino, los quesos y también los mariscos. El garum, una típica salsa de pescado marinado con vinagre y miel, forma parte de la dieta mediterránea y se popularizó gracias a los pescadores de esta isla. Algunos de los platos más populares son: fregula cun cocciula (pasta de sémola con almejas), cocciula e cozzas a schiscionera (almejas y mejillones cocidos en una sartén), cassòla (sopa de pescado),  aligusta a sa casteddaia (langosta al estilo de Cagliari) y spaghittus cun arrizzonis (espaguetis con erizos de mar servidos también en variantes con alcachofas o espárragos silvestres).

Un lugar ideal para probar estos y otros suculentos platos típicos es el Ristorante Italia, ubicado en la Via Sardegna 26ª en el centro de Cagliari. Este restaurante histórico abrió sus puertas en 1921 y aún continúa el legado de la familia Mundula. Los interiores del local son rústicos y elegantes y su menú ofrece platos de la cocina tradicional sarda, así como delicias de la tradición agrícola de esta tierra. En vitrina encontrarán pescado fresco para elegir y la carta de vinos es también otro atractivo. Recientemente añadieron a las facilidades una bodega y un oyster bar. El propietario y chef, Filippo Mundula, atiende a cada uno de sus clientes como si fueran miembros de la familia y dicha hospitalidad es también otra razón por la cual el restaurante está casi siempre lleno de locales y viajeros que continúan regresando año tras año.

Cala Gonone

Uno de los rincones más impresionantes de Cerdeña afuera de Cagliari, es sin duda alguna, Cala Gonone- un pueblito pesquero ubicado en la bahía Orosei en la provincia de Nuoro, al extremo este de esta isla. Constituye un área natural protegida, por formar parte del Parque Nacional Gennargentu, uno de los muchos bosques que se localizan en Cerdeña. Una excursión a estas calas comienza con el alquiler de lo que llaman en Cerdeña, gomones, es decir, unos barquitos de motor que permiten a los viajeros llegar a las cuevas de mar más recónditas, con mejores vistas, agua cristalina y peces multicolores. Las vistas de Cala Gonone son verdaderamente espectaculares. 

El color blanco de las piedras calizas hace un contraste muy pronunciado con el turquesa del mar.  La brisa del Mediterráneo que se siente sobre el agua es una sensación inigualable. Además, una vez sobre los barcos es posible adentrarse a las cuevas marinas, observar flora y fauna endémica y hacer un baño en las piscinas naturales. Existen varias opciones en cuanto a excursiones. Además de Cala Gonone, en esta zona hallará bonitas playas, impresionantes acantilados y otros atractivos turísticos, así como hospedaje y opciones de vida nocturna.
Para más información, acceda a: www.excursionescalagonone.com y www.calagonone.com

Valle della Luna

Para aquellos viajeros interesados en explorar zonas más remotas, incluyendo Cala Gonone, recomendamos alquilar un auto. Otra parada casi obligatoria se debe hacer para visitar el famoso Valle de la Luna, un pueblo un poco más distante, pero capaz de dejar a cualquier viajero fascinado por su inmensa belleza y atracción natural. Proponemos empezar la ruta en auto desde Cagliari, pasando por el pueblo de Olbia y en dirección hacia Santa Teresa de Gallura, donde se encuentra este espectacular valle plagado de naturaleza virgen, piedras granito, acantilados, cuevas, piscinas naturales y flora y fauna endémica. De regreso, si prefieren explorar otra parte de la isla, pueden ir en dirección hacia Alghero, otra importante y atractiva ciudad sarda, que en el pasado fue la capital. Antes de llegar a Alghero, pueden hacer una parada en el pueblo pintoresco de Castelsardo para almorzar, explorar el caso histórico y continuar el viaje. De este punto hasta Cagliari se debe recorrer aproximadamente una hora en auto.

El Valle della Luna se encuentra en una pequeña península llamada Capo Testa y en los años sesenta fue otorgado este nombre por una comunidad hippy que habitaba durante el verano en la zona. Hoy día, algunos continúan visitando este valle que forma parte de un área natural protegida. Sin embargo, en algunas zonas rotuladas es posible acampar. Pernoctar una noche en este rincón de la isla vale la pena, pues el cielo estrellado, el atardecer y el cambio de colores naturales que presenciará forman una experiencia memorable. Al interior del valle hallará espectaculares cuevas marinas y piedras granitas que ascienden el nivel del mar y calas donde estará en contacto directo con la naturaleza y podrá tomar un baño y sentirse como si dejó atrás la civilización para adentrarse en una sensación de pura serenidad.

 Para encontrar más información acerca de este destino, puede acceder a: www.viajarcerdeña.com y www.lasardegna.es

PARA VER FOTOS SOBRE ESTE DESTINO, PULSE aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Una mirada al mundo